De novelas "no" históricas

Últimamente estoy volviendo a leer mucha novela histórica. Algo que dejé de hacer tiempo atrás al buscar un tipo de literatura que me alejase de lo que hago a diario: leer historia. Pero al final la cabra tira al monte y el lector a la biblioteca; y en la mía hay demasiada novela de este corte.
Actualmente me encuentro terminanando “La tierra de Dios” de Claudia Casanova y, al final, recuerdo porqué abandoné este genero. De un tiempo a esta parte, quizá motivado por el éxito editorial del “Codigo DaVinci”, parece que toda novela histórica deba estar jalonada por tintes isotericos, fantasiosos y mentirosos. Si quisiera leer sobre virgenes moras que tienen poderes sobrenaturales leería literatura fantástica (cosa que hago), pero no acudiría a una novela supuestamente histórica. 

Desgraciadamente las modas se imponen también en la literatura.  Tan solo hay que echar un vistazo a los estantes de cualquier librería para ver el parecido de muchas cubiertas. Si Crepúsculo triunfa, se extienden como un virus las novelas de vampiros adolescentes y portadas oscuras con motivos rojos y blancos. Si lo hace el Codigo DaVinci, templarios por todos lados.


Y uno, hastiado de todo esto, acaba recurriendo a los de siempre: regresando a la literatura decimononica o, bien, acudiendo a clásicos actuales como los Cuentos de Eva Luna. Al menos, aún tenemos que leer más allá del best seller.

Publicado por Javi Fornell

Historiador y novelista. Amante de las letras y de los libros. Bibliotecario por vocación. Redactor en Toppercan

2 comentarios sobre “De novelas "no" históricas

  1. No entiendo el comentario. No sé que quieres decir. Entre otras cosas porque Tolkien y Martin solo tienen en común estar enmarcados dentro del genero fatástico pero sus novelas son diametralmente opuestas.Y las de Martin son muy buenas -para mi mucho mejor que las de Tolkiem-; mucho más adultas y más ricas en matices. Es un autor que ganó fama gracias al boca-oído y que ahora se ha convertido en best-seller por culpa de la televisión, pero que lleva en el negocio muchos años, no es una moda estilo \”Crepusculo\” (y todas sus variantes)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: