Últimamente estoy volviendo a leer mucha novela histórica. Algo que dejé de hacer tiempo atrás al buscar un tipo de literatura que me alejase de lo que hago a diario: leer historia. Pero al final la cabra tira al monte y el lector a la biblioteca; y en la mía hay demasiada novela de este corte.
Actualmente me encuentro terminanando «La tierra de Dios» de Claudia Casanova y, al final, recuerdo porqué abandoné este genero. De un tiempo a esta parte, quizá motivado por el éxito editorial del «Codigo DaVinci», parece que toda novela histórica deba estar jalonada por tintes isotericos, fantasiosos y mentirosos. Si quisiera leer sobre virgenes moras que tienen poderes sobrenaturales leería literatura fantástica (cosa que hago), pero no acudiría a una novela supuestamente histórica.
Desgraciadamente las modas se imponen también en la literatura. Tan solo hay que echar un vistazo a los estantes de cualquier librería para ver el parecido de muchas cubiertas. Si Crepúsculo triunfa, se extienden como un virus las novelas de vampiros adolescentes y portadas oscuras con motivos rojos y blancos. Si lo hace el Codigo DaVinci, templarios por todos lados.
Y uno, hastiado de todo esto, acaba recurriendo a los de siempre: regresando a la literatura decimononica o, bien, acudiendo a clásicos actuales como los Cuentos de Eva Luna. Al menos, aún tenemos que leer más allá del best seller.
Entonces entiendo que si esta volviendo Cancion de Hielo y Fuego, es porque nunca se ha ido Tolkien.
Me gustaMe gusta
No entiendo el comentario. No sé que quieres decir. Entre otras cosas porque Tolkien y Martin solo tienen en común estar enmarcados dentro del genero fatástico pero sus novelas son diametralmente opuestas.Y las de Martin son muy buenas -para mi mucho mejor que las de Tolkiem-; mucho más adultas y más ricas en matices. Es un autor que ganó fama gracias al boca-oído y que ahora se ha convertido en best-seller por culpa de la televisión, pero que lleva en el negocio muchos años, no es una moda estilo \»Crepusculo\» (y todas sus variantes)
Me gustaMe gusta