Tres días, tres citas

La iniciativa la ha tomado mi buena amiga Alejandra en nuestro blog «Acabo de Leer», pero me ha parecido buena idea compartirla con vosotros, también, aquí. Así que os dejo la primera cita elegida por mí:

Tres días, tres citas (I)

No creo que lo haga en tres días, pero como así lo ha titulado Alejandra, lo dejo y me uno a estos post.

Quizá empiezo con una cita que me dice más a mi que a otros, por eso de que vivo este mundo (el de la literatura) desde dos frentes: como lector y como escritor. Pero me ha parecido una frase que dice mucho de lo que ocurre hoy en día en los círculos literarios, sobre todo locales, con el aumento de las opciones para publicar.

La cita está sacada del libro que estoy leyendo en estos momentos —y que me trae algo loco, todo hay que decirlo—: «La misteriosa llama de la reina Loana», de Umberto Eco. Y dice tal que así:

«en este mundo o se lee o se escribe, los escritores escriben por desprecio hacia los colegas, para tener de vez en cuando algo bueno que leer»

Y, desgraciadamente, hay una parte de verdad. Parece que nunca se puede decir nada bueno de otros autores porque, en ese caso, es que quieres algo de ellos. Parece como si la literatura fuera una competición en la que los Góngoras y los Quevedos se reproducen en las puertas de los cafés-librerías. A lo que se une esa idea de que yo soy mejor que tú; de que escribir es sencillo y todo el mundo puede hacerlo, perdiéndose la capacidad de autocrítica y, peor aún, desapareciendo los filtros que antes existían para ver un libro publicado (aunque tan solo fuera el coste que supone la auto-edición)
Al final, entre todos, lo que se está consiguiendo matar la literatura y que para encontrar un buen libro, o un libro ameno, deban ir rechazándose y dejándose apartados cientos de títulos. Y todo por culpa del ego del escritor de creerse mejor que nadie.

Publicado por Javi Fornell

Historiador y novelista. Amante de las letras y de los libros. Guía turístico en la provincia de Cádiz y editor en Kaizen Editores

Un comentario en “Tres días, tres citas

  1. Una cita que se ajusta muy acertadamente a cierto círculo literario existente en Cádiz. Me alegro que te hayas sumado a la iniciativa. Deben ser tres citas en tres días, pero no tienen por qué ser consecutivo así que el mes que viene puedes poner otra cita.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: