Reconozco que las redes sociales no son lo mío. De hecho, mi amigo, socio y editor Dani Lanza suele echarme la bronca por no saber llevarlas; pero en los últimos tiempos he encontrado un lugar en el que estoy cómodo: TikTok. Sé que mucha gente trabaja mucho los vídeos que hace, yo no. Yo, simplemente, cojo el teléfono y hablo de cualquier tema que se me ocurra en el momento, aunque casi siempre lo hago de historia. Y como veo que aquello ha gustado y muchos han comenzado a seguirme y a ver mis vídeos, he decidido que algunas veces incluiré aquí los videos y una explicación más amplia de lo que explico en esa red. Hoy, hablaré de un término que he dado en llamar el pichabravismo castellano como forma de conquista:
https://www.tiktok.com/embed.js@javifornell Hoy hablamos del pishabravismo castellano como forma de conquista. Sin este elemento, potenciado por Isabel la Católica, no sería entendible el fenómeno de aculturación y conquista ni el del mantenimiento de las culturas precolombinas. #historia #historias #surtour #coquistadeamerica #historiadeamerica #history ♬ sonido original – Javi Fornell
Para entender este aspecto de la conquista castellana en América, hay que entender las diferencias entre la conquista y posterior colonización hispana y la realizada por otros reinos. Así, mientras los castellanos (luego españoles) llegan a Las Indias sin mujeres y con el sacramento de la confesión; en el norte, los ingleses, holandeses y franceses llegarán con sus familias y con el puritanismo. Esta primera diferencia va a ser fundamental, ya que en el norte las indias desnudas se convierten en un pecado que hay que combatir y al que hay que exterminar, mientras en el sur será un pecado a confesar. Es decir, mientras en el norte se produce un exterminio sistemático; en el sur se crea el mestizaje.
Para esto hay que entender la misiva de Isabel la Católica a Nicolas de Ovando, uno de sus primeros gobernadores en Las Indias y que le escribe preocupado por la aparición de los matrimonios mixtos. La respuesta de la reina Isabel, en 1503, será clara: no solo no son pecado, sino que son recomendables; no hay que perseguirlos, lo que hay que hacer es promocionarlos.
Y esto nos lleva al segundo factor: todo padre y madre que se precie van a cuidar de su progenie. Es algo que va con la naturaleza de todos los seres vivos. Y ese cuidado de los hijos va a dar lugar a que se formen y protejan, creándose escuelas, primero y apareciendo las primeras universidades en la zona de México y ya a mediados del siglo XVI (en el norte habrá que esperar más de un siglo a que se creen).
Además, ese mestizaje sirvió para mantener las culturas indígenas, sus lenguas y tradiciones. Y esto nos lleva al tercer factor: el poder de las mujeres en la Nueva España. En zona guerra, el hombre guerrea y la mujer comercia. Es decir, la mujer tiene el control de la casa, la familia y el negocio familiar; y por tanto es capaz de mantener sus culturas al educar a sus hijos.
Por eso, el pishabravismo castellano fue fundamental para que la conquista española fuera tan diferente a las demás. Fue un proceso de aculturación en el que, como en el Imperio Romano, se tomaron los aspectos más positivos o necesarios de cada cultura para la creación de una nueva cultura mestiza que es la hispanoamericana.
Eso permitió que en las zonas hispanas se conservarán las culturas precolombinas, desde los wayu, los pijao o los aymara del sur; hasta los Apache del norte, todos ellos estuvieron en zona española. Y eso fue gracias al pishabravismo que permitió crear una sociedad nueva que, alejada del control ferrero de la Iglesia y la Corona, creció más libre y multicultural.