Título: La Iglesia
Autor: Alberto M. Caliani
Páginas: 364
Editorial: Cazador de ratas.
Sinopsis
Tengo que reconocer que me lo he leído por una recomendación pero que, de inicio, la literatura de terror no es mi genero preferido. Pero la sorpresa ha sido mayúscula cuando me he encontrado un libro sencillo de leer, con un lenguaje cercano, mundano y racional, algo que se agradece en este tipo de obras. Pero La Iglesia, es una historia casi costumbrista con personajes cotidianos y casi anodinos que van ganando peso con el transcurrir de los acontecimientos. Y que te enganchan a sus historias y en la forma de contarla, porque Caliani cautiva con sus descripciones y te hace participe de lo narrado.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es, precisamente, que el autor ha logrado que recorra las calles de Ceuta como si las conociera de toda la vida, cuando jamás he pisado la ciudad. Y esa «normalidad» hace que este thriller-sobrenatural sea especial y pueda engancharnos a los que no gustamos de este tipo de historias. Y es que La Iglesia es una obra muy visual, que te atrapa del todo y, aun intuyendo lo que ocurre, te hace desear conocer el desenlace y saber qué pasará con San Jorge y con los protagonistas.
Si debo reconocer que pese a que la sinopsis hable de Ernesto Larraz como la historia principal, el sacerdote va quedando oculto bajo la sombra de su vicario y del encargado municipal de la restauración -para mí, el verdadero protagonista-. Aunque todos ellos se encuentran perfectamente construidos y aportan cosas a la historia para terminar siendo una novela coral y completa.
Sin duda, ha sido un acierto, una novela que me he leído en un santiamén (nunca mejor dicho) y que, desde luego, recomiendo a todo el que quiera pasar un buen rato con una historia diferente. Pero ojo, si lo que buscas es una historia que te quite el sueño en las noches, no es La Iglesia, ya que no es una novela de terror sino una historia de personas que viven un fenómeno sobrenatural. Pero, lo importante, es la evolución de cada uno de ellos ante lo que están viviendo. Aun así, algún momento, te hará replantearte tus miedos infantiles.
Como muchos sabéis, llevaba tiempo publicando mis reseñas en Acabo de Leer. Desde ahora, iré recuperándolas para Catandur e incorporando otras nuevas.